Metodología

En Alto y Claro tenemos una manera especifica de proceder para trabajar con los pacientes y alumnos. No obstante, intentamos adaptarnos a cada situación, ya que nos gusta conocer cada caso en profundidad para que cada persona se sienta a gusto y la intervención sea lo más favorable posible para cada uno.

En la mayoría de los casos, desde el colegio, instituto, pediatra, propia familia…, se detecta que hay algún problema y es ahí donde empieza el proceso para una correcta detección y diagnóstico del problema. 

Los pasos a llevar a cabo desde nuestro centro son los siguientes:

  • Primer contacto con el paciente: Como resultado del mismo, se decidirá qué área de intervención se llevara a cabo y quién será el profesional encargado de su tratamiento, según la información dada por el paciente o la familia o según el informe diagnostico que haya.
  • Valoración clínica del paciente: En caso de que no haya un diagnóstico claro y el paciente no está evaluado, o se observen dificultades varias pero no concretas, se plantea esta opción para poder obtener una correcta etiqueta diagnóstica y que la intervención sea lo más efectiva posible.
  • Diseño del programa de intervención: Con los resultados de la información dada por el paciente, familiares o informes aportados…, los profesionales del Centro Alto y Claro, diseñan un programa de intervención personalizado y adecuado al caso concreto del paciente.
  • Coordinación con familiares y/o paciente: Informamos al paciente y/o familiares sobre los aspectos valorados y sobre cómo se llevará a cabo la posterior intervención. Se les explicará que en caso necesario, se trabajará de manera coordinada con el colegio y con los padres.
  • Intervención directa con el paciente: Es aquí dónde empieza el proceso en el que se interviene directamente con el paciente y con el  plan específico de intervención que se ha preparado para trabajar sus dificultades.

A lo largo de la intervención, sobre todo con población infanto-juvenil es recomendable a su vez:
  • Revisión periódica de objetivos y elaboración de informes de seguimiento y alta, así como derivación, si procede, al profesional necesario.
  • Pautas y orientaciones para que el paciente y/o familiares puedan trabajar en su casa los objetivos necesarios o solicitados.
  • Coordinación con otros profesionales: Coordinación con otros profesionales relacionados con el entorno del paciente (profesores, orientadores de colegios, asistentes sociales…)

Desde el Centro Alto y Claro, tanto el trabajo pedagógico como clínico y logopédico, se desarrollan en sesiones individuales de una hora de duración, mientras que en caso de intervención logopédica en sesiones de 45 minutos o 30 minutos según la edad.
No obstante, si el niño es muy pequeño o tiene varias dificultades y no aguanta estos tiempos, nos adaptamos a él regulando el tiempo de intervención que es capaz de tolerar.



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